La Fundación Bamberg presenta su Modelo de Futuro de Gestión de la Salud


“Necesitamos un nuevo modelo, no vale poner parches”, esa es la idea que defiende Ignacio Para, presidente de la Fundación Bamberg, y por la que desde dicha fundación ha emprendido la creación del llamado “Modelo de Futuro de Gestión de la Salud”, que se presenta al público el mismo día en el que la Ley General de Sanidad celebra su 25 aniversario. A diferencia de otros informes y diagnósticos, que se basan mucho en la influencia de la crisis económica, en esta ocasión, tal como manifestaba el exministro de Sanidad Bernat Soria, que acudía a la presentación, “necesitamos un sistema estructuralmente sostenible, estamos responsabilizando a la crisis de todo, y mi punto de vista es que no es la crisis la responsable de los problemas financieros del SNS, sino que es un tema estructural”. Soria, se mostraba por tanto “ni a favor ni en contra del informe, sino a favor del debate, necesitamos debatir, somos ciudadanos y somos demócratas, y el demócrata debate”. Con esta idea, el exministro sostenía que “vamos a resolverlo juntos, o no lo resolveremos, y esto pasa por un Pacto por la Sanidad, en el que Mario Mingo y yo estamos de acuerdo”.

Mario Mingo, portavoz de Sanidad del grupo popular en el Congreso de los Diputados, intervenía también en la presentación de este modelo de gestión, que seguirá trabajándose durante todo este año, para presentar el próximo 25 de abril de 2012 una nueva versión con nuevas aportaciones y anexos. El diputado defendía por tanto, que “este extenso informe será uno de los informes de referencia para el ámbito sanitario de los próximos años, ya que no se centra sólo en el diagnóstico, sino que apunta ideas interesantes”. A su parecer, “es una propuesta con la que se puede estar de acuerdo o no, pero es la base para la discusión de hacia dónde va el SNS, ya que toca todos los puntos clave como la gestión, la política de profesionales, la política farmacéutica, la investigación y la innovación”

Tal y como lo enunciaba Ignacio Para se trata de “una propuesta apartidista y apartidaria, con opiniones de expertos, desde el sentido común y con sensatez, sin academicismos, y con vocación de continuación en su desarrollo y perfeccionamiento”. Las soluciones que propone este modelo pasan por ideas como el ajuste de las prestaciones a la financiación disponible, la gestión eficiente, el empleo de los recursos públicos y privados en conjunto, la libertad en la elección de médico, la transparencia en la información, la regulación estatal de la interoperabilidad, y un desarrollo legislativo común, entre otras. Igualmente, en su análisis de la situación actual realiza críticas al modelo actual, que incurre en fallos como el no desarrollo de la Ley General de Sanidad, o en palabras de Ignacio Para, el que “la Sanidad se haya convertido en un instrumento de poder de los gobiernos de las Comunidades Autónomas, generando un movimiento de inversiones no necesarias, de lujo e ineficientes, hoy difícilmente sostenibles”. Por todo ello este modelo pasa por ideas como la separación de la financiación, el aseguramiento y la provisión, por lo que “el Estado pasaría a ser el que financia, el tomador del seguro, el ciudadano el asegurado y los centros asistenciales se concertarían con las aseguradoras”.

Respecto a los problemas de financiación, como el copago, este sistema no aborda un copago por acto médico, ya que el coste burocrático de su gestión sería excesivo. Igualmente, sobre la otra diana en cuestión de financiación, como es el gasto farmacéutico, este modelo propone centrarse más en el control de la eficiencia y eficacia del consumo de medicamentos.

Nuevo papel del médico
“Decimos que vamos a erradicar la atención primaria, pero porque le hace falta un cambio radical”, así explicaba Para uno de los puntos principales de esta propuesta, que es definir el papel del médico, sobre todo en primaria, donde la idea es “eliminar los niveles asistenciales, para convertirlos en procesos asistenciales”. El médico de cabecera, por tanto, pasaría a ser el corresponsable en la gestión de la salud del ciudadano, y tendría el papel de discriminar y de organizar la demanda, además de educar a sus pacientes en la correcta utilización del sistema. Todo ello pasa por eliminar la figura del funcionariado en los profesionales sanitarios y por crear unas retribuciones en función a las capacidades y las competencias.

También se aborda la necesidad de un nuevo estatuto para los profesionales sanitarios, y la transformación y el desarrollo de los colegios profesionales, así como una reforma en profundidad del actual modelo de formación universitaria y de especialistas, en el que exista una autogestión de las universidades públicas.

Via: diariomedico.com

La Federación Nacional de Clínicas Privadas, en el World Health Care Congress-Europe


Gabriel Uguet Adrover, miembro del Comité Ejecutivo de la Unión Europea de Hospitales Privados (UEHP) y presidente de la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP), ha participado como ponente en la séptima edición de la World Health Care Congress-Europe, que ha tenido lugar en Bruselas.

Uguet ha presentado las diferentes formas de colaboración entre el sector privado y público en España y la necesidad de impulsar dicha colaboración para reducir el déficit sanitario público español y asegurar la sostenibilidad del sistema actual que acumula un déficit superior a 15.000 millones de euros.

El World Health Care Congress-Europe es uno de los congresos sobre gestión sanitaria más importantes a nivel europeo en el que hasta la fecha han participado de más de 1.500 congresistas y en está séptima edición ha contado con la participación de ponentes como Bernat Soria; Joe Cassar, ministro de Sanidad de Malta; James Reilly, ministro de Sanidad de Irlanda; Thomas Bublitz, director General de la Asociación Alemana de Hospitales Privados; el Dr. Paul Garassus; miembro del Comité Ejecutivo de la UEHP; Piotr Gerber; vicepresidente de la Asociación Polaca de Hospitales Privados; el Dr. Mohan Chellappa; presidente Johns Hopkins Medicine International; y el Dr. Philipp Vetter; director de Estrategia del Ministerio de Sanidad de Abu Dhabi; entre otros.

Via: diariomedico.com

los servicios sanitarios sólo influyen en un 25 % en la salud


Tanto desde el ámbito de la Atención Primaria, como desde la farmacia, o incluso desde la investigación, los expertos coinciden en que si bien estamos obsesionados con mejorar la calidad de los servicios sanitarios, este no es el factor más determinante en la Salud de los ciudadanos. De hecho, según diversos estudios esta ha aumentado en los últimos años, pero actualmente sólo ronda una influencia de un 25 por ciento. Además, esta idea se refuerza en que aunque se haya aumentado la inversión en Sanidad, la mejora de la percepción de satisfacción de los ciudadanos no ha sido proporcional, ya que en realidad se gasta más, pero porque se gasta de diferente manera, puesto que un 50 por ciento de este aumento se debe a la constante renovación en nuevas tecnologías, que de hecho siempre resultan más caras que la anterior.

Así lo explicaba Antonio Sarria, director de la Agencia Española de Tecnología Sanitaria del Instituto de Salud Carlos III, en el marco de la X Aula Bayer de debate sociosanitario, en la que colaboraban entidades como la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), la Asociación de Directivos de Gestión Sanitaria (ADIGES), o entidades académicas como la Universidad Alfonso X el Sabio. El experto exponía que “la innovación en Medicina es siempre mucho más cara que la que viene a sustituir, a diferencia que en el resto de sectores en los que vienen a reducir los costes”. Con esta frase Sarria no sólo hablaba de maquinaria y de pruebas diagnósticas, sino también de la inversión en fármacos. “En España se receta desproporcionadamente más que en cualquier país de nuestro entorno”. De hecho, según los datos que él mismo aportaba, España se encuentra en el segundo puesto en la prescripción de antipsicóticos y antidepresivos, y en el primer puesto en la receta de fármacos para la osteoporosis.

“Hay otros factores que influyen en la salud”, replicaba Sarria en una clara referencia a hábitos saludables como no fumar, dieta equilibrada, deporte moderado diario, control del estrés, etc. Era Enrique Maiz, con trayectoria en pediatría y actual gerente de la comarca interior de Osakidetza, quien ponía de manifiesto que en la salud intervienen muchos más factores como la educación, el medio ambiente, los estilos de vida, el empleo o el soporte social entre otros. “El efecto de los servicios de salud en la vida es parcial, pero si entendemos que nuestro efecto es del 25 por ciento, o menos, los costes entonces se multiplican.” Además de estos factores el gerente vasco incidía en lo que ha supuesto, a nivel de calidad de vida, y de coste de la Sanidad, la medicalización de la vida, “se convierte en enfermedad síntomas leves, valores estéticos, etc”. Maiz justificaba esta medicalización por las presiones externas que reciben tanto médicos como pacientes desde la sociedad, la industria farmacéutica, los compañeros de profesión, los medios de comunicación, etc.”.

Via: elmedicointeractivo.com